Cómo elegir los enlaces en la estrategia de Link Building

Cómo elegir los enlaces en la estrategia de Link Building

¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda? ¡El Link Building es una solución que bien implementada puede ser super efectiva! 

Pero, ¿sabes cómo elegir los enlaces adecuados para tu estrategia de Link Building? En este artículo te cuento cómo hacerlo.

Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué son los enlaces?

Los enlaces son una herramienta muy importante en el mundo del SEO, ya que son una forma de conseguir que los motores de búsqueda encuentren nuestro sitio Web y además entiendan la relevancia de nuestra proyecto, consiguiendo que pueda llegar a rankear de forma adecuada en sus resultados de búsqueda.

 Hay que tener en cuenta que no todos los enlaces son iguales, y es importante saber elegir los que nos van a beneficiar más.

¿Qué tipos de enlaces existen?

A la hora de planificar una estrategia de Link Building, hay que tener en cuenta todos los tipos de enlaces que existen, a la hora de hacer una inversión en enlaces, además debemos ser conscientes  del tipo de sector en el cual se mide nuestro proyecto y el presupuesto.

Existen diferentes tipos de enlaces que se pueden clasificar en función de su finalidad y del sector que se encuentre el sitio Web:

  • Traspasa o no PageRank: Los enlaces DoFollow traspasan pagerank, es decir, transmiten autoridad a la página que los recibe. Los enlaces NoFollow, por otro lado, no traspasan pagerank y no transmiten autoridad. También existen los enlaces OFUSCADOS, que son enlaces que los motores de búsqueda no pueden encontrar, por lo tanto no saben identificar si son DoFollow o NoFollow.
  • Tipología y ubicación: Los enlaces pueden conseguirse de diferentes formas, como a través de: Artículos informativos, directorios, comentarios en blogs, foros, prensa, wikis, redes sociales, webs 2.0, perfiles, etc.
  • Capacidad de captación de tráfico y probabilidad de click: Los enlaces que tienen más probabilidad de ser clicados y generar tráfico a la página son los banners, sidebars, popups, textos destacados, imágenes, etc.
  • Afinidad o contexto: Los enlaces que tienen afinidad o contexto son aquellos que comparten una temática o una terminología específica con la página que los recibe el enlace. Por ejemplo, enlaces de webs de salud, finanzas, generalistas, etc.
  • Intención del usuario: Los enlaces pueden clasificarse según la intención del usuario al hacer clic en ellos, como enlaces transaccionales, afiliados, informacionales, etc.
  • Geolocalizados: Los enlaces geolocalizados son aquellos que ubican al dominio en una zona geográfica específica, como enlaces locales o de países concretos.

¿En que me fijo a la hora de elegir la estrategia de Link Building?

Ahora que conocemos los diferentes tipos de enlaces, ¿cómo podemos elegir los que más nos van a beneficiar? A continuación, te doy algunos consejos en base a mi experiencia de cómo puedes elegir los enlaces adecuados para tu estrategia de Link Building:

  • Traspasan o no pagerank: Debemos buscar enlaces por autoridad y con una mínima profundidad de enlace en la arquitectura. Es decir, que no se encuentren muy profundos en la jerarquía de la página y que tengan una buena autoridad.
  • Tipología y ubicación: Debemos buscar enlaces que puedan tener la máxima naturalidad y que encajen en la media del nicho por tipología. Por ejemplo, si nuestra página es un blog, es más natural que tengamos enlaces en otras páginas de blogs que en un periódico.
  • Probabilidad de click o captación de tráfico: Es importante hacer un análisis de dominios que puedan generar tráfico cualificado a nuestra página. Debemos buscar enlaces que sean atractivos y que inviten al usuario a hacer clic.
  • Afinidad o contexto: Debemos buscar enlaces que compartan terminología posicionada y/o que tengan contenido específico de nuestra temática. Así, podremos demostrar a los motores de búsqueda que nuestra página es relevante para ese tema.
  • Intención del usuario: Debemos buscar enlaces que puedan generar ventas, formularios, datos, etc. Es decir, enlaces que permitan al usuario realizar una acción concreta.
  • Geolocalización: Si nuestra página está orientada a un público local o de un país específico, debemos buscar enlaces que ubiquen al dominio en esa zona geográfica y le den más valor local.

¿Cómo elegir el mejor enlace posible a nuestro proyecto?

Para elegir un enlace, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. La media del nicho nos va a marcar cuales son los enlaces más normales dentro de ese sector y nos ayudará a identificarlos.
  1. Los enlaces tienen que tener afinidad temática y, si es posible, afinidad por rankeo.
  1. Deben tener tráfico cualificado o llegar a nuestra audiencia.
  1. Tienen que tener un buen perfil de enlace y no estar en páginas spammy o con contenido de baja calidad.
  1. Deben estar en páginas con una autoridad y confianza adecuadas.
  1. Si es posible, deben tener una intención de conversión.

Conclusión

En conclusión, elegir los enlaces adecuados en la estrategia de Link Building es fundamental para mejorar el posicionamiento de nuestra página en los motores de búsqueda en los casos de que nuestra competencia sea muy fuerte

Debemos tener en cuenta diferentes factores, como si traspasan o no pagerank, su tipología y ubicación, su probabilidad de click o captación de tráfico, su afinidad o contexto, su intención del usuario y su geolocalización. 

Además, a la hora de elegir un enlace específico, debemos tener en cuenta la media del nicho, la afinidad temática, el tráfico cualificado, el perfil de enlace, la autoridad y confianza de la página y la posible intención de conversión. 
Con estos factores en mente, podrás elegir los enlaces adecuados para tu estrategia de Link Building y mejorar el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda.

Deja un comentario