¿Qué es el keyword research y para qué sirve?

El Estudio de palabras clave es una técnica fundamental en el mundo del marketing digital y en el posicionamiento web en particular. 

Se trata de un análisis que nos permite identificar y seleccionar las palabras clave o términos más adecuados para nuestro proyecto, en función de las búsquedas realizadas por los usuarios en internet. 

Este análisis es esencial para la definición de la estrategia SEO, ya que nos permite sacar el máximo rendimiento a nuestro proyecto y llegar a nuestro público objetivo de manera más eficiente.

Si queremos ir más al detalle, adicionalmente deberíamos clasificar las palabras clave por intención de busqueda, asi como el nivel de consciencia del usuario para maximizar la efectividad del estudio

En este artículo, vamos a profundizar en qué es el keyword research y para qué sirve, y las ventajas de optimizar nuestro proyecto y llegar a nuestro público objetivo de manera más eficiente.

Otros artículos que te pueden interesar

Ventajas del keyword research para nuestra empresa

El keyword research es una técnica de investigación que se utiliza para elegir palabras clave para una página web o una campaña de marketing Online

Estas palabras clave son aquellas que los usuarios buscan en motores de búsqueda como Google con el objetivo de encontrar información o productos relacionados con ellas

Esto implica elegir las palabras clave y las intenciones de búsquedas más adecuadas para optimizar la página y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. 

De esta manera, el estudio de palabras clave es esencial para aumentar el tráfico y las conversiones en una página web, ya que permite identificar las necesidades y expectativas de los usuarios y optimizar la página de acuerdo a ellas.

  • Crear la arquitectura web del proyecto: nos permite elegir las palabras clave más adecuadas para nuestras páginas y secciones, y optimizar su estructura para mejorar el posicionamiento.
  • Crear contenido para posicionar un producto o servicio: permite elegir las palabras clave más adecuadas para nuestros productos o servicios, y crear contenido optimizado para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda
  • Crear contenido relacionado en el blog de nuestro producto o servicio: nos permite elegir las palabras clave más adecuadas para nuestros artículos de blog y optimizar su contenido para mejorar su visibilidad.
  • Ideas nuevas para categorías, productos o servicios: el estudio de palabras nos ayuda a encontrar nuevas ideas y oportunidades de negocio en función de las búsquedas de los usuarios.
  • Actualizar contenido de artículos antiguos: podemos utilizar el estudio de palabras para actualizar el contenido de nuestros artículos antiguos y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Herramientas para realizar un keyword research

Para llevar a cabo un estudio de palabras clave  podemos utilizar herramientas específicas, tanto gratuitas como de pago según el estado y tipología del proyecto.

Estas nos permitirán encontrar los términos de búsqueda más adecuados para nuestro proyecto y optimizar su uso en nuestro sitio web tanto en la arquitectura, contenido, el traspaso semántico y oportunidades para escalar el proyecto.

Existen muchas herramientas que nos permiten llevar a cabo un estudio de palabras clave, tanto gratuitas como de pago. Algunas de las más conocidas son Google Ads, Google Analytics, Google Search Console y SEMrush, Sistrix, Ahrefs, Keyword Shitter, etc etc…

Cada una de estas herramientas ofrece diferentes funcionalidades y niveles de detalle, y es importante elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

Herramientas gratuitas para un Estudio de palabras clave

Las herramientas gratuitas, como Google Ads y Google Analytics, nos permiten obtener información valiosa sobre las búsquedas realizadas por los usuarios y cómo se comportan en nuestra web. Con Google Search Console podemos ver qué palabras clave están funcionando mejor para nosotros y cómo podemos mejorar nuestro posicionamiento.

Herramientas gratuitas para un Keyword research que se puede utilizar desde el inicio del proyecto

  • Google Ads: Esta es una de las herramientas más interesantes ya que nos proporciona datos del mismo Google, además podemos concretar búsquedas por localidades o zonas territoriales, buenísimo para hacer SEO Local. Es gratis pero si quieres información adicional como Volúmenes de búsqueda o las tendencias tendrás que habilitar al menos una campaña de GAds. 
  • Keyword shitter: Es una herramienta mítica, los que nos dedicamos al posicionamiento hemos usado alguna vez, su funcionamiento es simple, escribes una palabra clave semilla y no para de escupir palabras claves que contiene esa palabra clave semilla.

Herramientas gratuitas para un estudio de palabras clave para búsqueda de oportunidades

Si tu proyecto ya es un proyecto con algo de antigüedad y ya dispones de registros puedes utilizar también las herramientas anteriormente mencionadas, pero a la hora de encontrar nuevas oportunidades para el negocio estas dos son las que más utilizo:

  • Google Analytics: Es una herramienta útil para encontrar palabras clave que puedan proporcionar oportunidades de escalar un proyecto. Estos términos de búsqueda se obtienen analizando las búsquedas realizadas por los usuarios si en tu proyecto cuentas con un buscador interno. El buscador de la web es una herramienta muy importante para recopilar esta información y así aprovechar la oportunidad, teniendo la información de lo que buscan tus usuarios.
  • Google Search Console: Es una herramienta gratuita que nos permite conocer el rendimiento de nuestras páginas en el motor de búsqueda más importante (Google),  detectando posibles problemas que puedan afectar al posicionamiento. Nos ofrece un histórico de datos y nos permite encontrar palabras clave relacionadas con nuestro proyecto. Si nuestra web tiene antigüedad, podemos ver qué palabras clave están funcionando mejor y utilizar esta información para actualizar nuestro contenido y mejorar su relevancia para los usuarios.

Herramientas de pago para un Keyword research

Por otro lado, las herramientas de pago, como SEMrush, nos ofrecen un nivel de detalle mucho mayor y nos permiten hacer un análisis más profundo de nuestras palabras clave y de la competencia. Además, nos ofrecen funcionalidades adicionales como la búsqueda de palabras clave relacionadas, tipos de intención de búsqueda, composición de la hoja de resultados para la palabra clave en cuestión,  la monitorización de nuestro posicionamiento y la creación de informes detallados.

  • Las herramientas como Semrush, Sistrix y Ahrefs son muy útiles para detectar qué páginas se están posicionando en posiciones top de los resultados de búsqueda para una palabra clave determinada. Esto nos permite conocer qué Webs son las más relevantes para esa palabra clave y cómo podemos competir con ellas, además de encontrar oportunidades que nuestra competencia está dejando escapar.

Una vez que hemos detectado las páginas que se posicionan en primera página, podemos utilizar estas herramientas para buscar toda la variedad de keywords relacionadas o sinónimos. Esto nos permite ampliar nuestra estrategia de contenido y optimizar nuestro proyecto para una mayor cantidad de palabras clave.

Las herramientas premium son muy útiles para detectar webs de la competencia que posicionan en el bien de los resultados de búsqueda y encontrar toda la variedad de keywords relacionadas o sinónimos. Nos permiten ampliar nuestra estrategia de contenido y la ampliación de la arquitectura para mejorar el posicionamiento de nuestro proyecto en los motores de búsqueda.

En definitiva, el uso de herramientas específicas es fundamental para llevar a cabo un estudio de palabras clave de manera eficiente y obtener resultados precisos. Es importante elegir la herramienta que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto, y utilizarla de manera adecuada para obtener el máximo rendimiento de nuestro proyecto.

Conclusión: ¿Por qué es importante el keyword research para nuestra empresa?

En conclusión, el keyword research es fundamental para cualquier empresa que quiera tener éxito en el mundo digital. Nos permite determinar las palabras clave más apropiadas para nuestro proyecto y mejorar nuestro contenido en función de las búsquedas realizadas por los usuarios.
De este modo, podemos aumentar el posicionamiento de nuestro proyecto en los motores de búsqueda y aumentar la visibilidad de nuestros productos o servicios. Además, el estudio de palabras clave nos puede ayudar a descubrir nuevas oportunidades de negocio y a estar al tanto de las tendencias del mercado. En definitiva, es una herramienta indispensable para cualquier empresa que desee tener éxito en el mundo digital.

Deja un comentario